REDES SOCIALES

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Buscar este blog

XIV ENCUENTRO




Programación Encuentro Abierto de Filosofía y Otros tópicos Latinoamericanos 2022





 ¡Atentos/as!, ya estamos cerca, faltan pocos días. 




Nos permitimos informarles con alegría que hemos llegado al límite del número de ponentes en el marco del XIV Encuentro Abierto de Filosofía y Otros tópicos Latinoamericanos. Recordamos que el evento se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre en el auditorio del Colegio Gimnasio Moderno Santa Bárbara y el 22 de octubre en el teatro del Instituto de Cultura "Joaquín Piñeros Corpas".
La programación se publicará a finales del mes de septiembre para que por favor estén pendientes y nos puedan acompañar en la realización de éste bonito evento. ¡Los esperamos!


El convite y la quincha


La Quincha de Soatá[1] es un colibrí de las regiones de Boyacá y Santander, personaje final del libro “El convite de los animales”, de Jorge Velosa Ruiz, ya que es quien cierra la reunión de más de cien personajes que van interviniendo para “contar”, “cantar” y “dialogar como nunca lo habían hecho”…, “más de un centenar de vidas distintas, con formas diversas de ver y pensar el mundo”[2].

Es un libro versificado, un homenaje a la rima popular, conversación colectiva que va tejiendo la voz del juglar, Juan Torbellino. Es la voz de los animales, personificando las vivencias cotidianas de nuestro paso por el mundo.

La Quincha es el símbolo de la Esperanza. Es el semillero de la esperanza. La que silencia al Silencio, en contraste al terrible “silencio que nace de los miedos impuestos o inducidos y conducidos, o por los propios recovecos de nuestros entresijos”[3].

El convite de los animales es ahora inspiración para la xiv versión del Encuentro Abierto de Filosofía y Otros tópicos Latinoamericanos 2022.

Es la invitación o “convite” a todas las personas que quieran compartir sus reflexiones en sus múltiples o diversas formas de manifestar sus propuestas estéticas, filosóficas y culturales.

 

(…) que sea la gran manta, 

con millones de hebras, 

tejida con las luces

de todas las estrellas;


la manta de la vida,

la manta del común 

de sueños y utopías,

del viento y de la luz;


que vuele, que camine, 

que cante y que se vuelva 

colores y armonía,

magín de los poetas;


memoria que camina, 

historia que se cuenta, 

como esta que enseguida 

también abre su puerta [4] 

Es una apertura para hablar de lo que tengamos que hablar, de indagar de todo lo que nos pueda inquietar, por supuesto que bien informados y argumentados, con toda la sensibilidad de las diferentes formas y contenidos. Comenzando y vinculando a los niños y niñas que con sus rondas, comparsas y representaciones manifiestan su curiosidad y su aún no perdida capacidad de asombro.

Son tiempos que nos marcó el silencio crudo de la pandemia aumentando las brechas de las desigualdades y mostrando las grandes falacias de los modelos económicos y las ilusas ilusiones de la solidaridad mundial. En el caso colombiano reflejado en el estallido social liderado principalmente por los jóvenes, pero no solamente por ellos.

Son tiempos en que muchos sectores negacionistas, incluidos algunos científicos y personalidades políticas, persisten en desconocer el cambio climático, la efectividad y avances de las vacunas; u otros, de sostener hasta el absurdo, la creencia de que “la tierra es plana” a pesar que, desde la antigüedad griega ya se vislumbrada su redondez, y, que fácticamente, hace 500 años, la expedición épica de Magallanes y Elcano lo comprobaron, convirtiéndose su viaje, que duró tres años, en un hito histórico comparable a los viajes espaciales a la luna y ahora al posicionamiento espacial del telescopio James Webb, puesto que, esos hechos, cambian la visión y comprensión del mundo. Así, también, lo fue, hace cien años, El Ulises, de James Joyce, al transformar en el mundo de la literatura moderna, las formas de la escritura al “explorar los límites del lenguaje”[5].

Tal cual, el laboratorio-telescopio James Webb, la herramienta más compleja y sofisticada científica y tecnológicamente, explorará y desentrañará los confines del universo, casi hasta los orígenes del Big Bang, la luz de las primeras estrellas y galaxias, los procesos de formación estelar y de los planetas, estudio de los exoplanetas, análisis de sus atmosferas y sus biomarcadores, los sucesos de alta energía, agujeros negros y supernovas.

Búsqueda y ampliación del espectro de preguntas y respuestas que siempre han acompañado a la humanidad, a ese preguntar constante acerca de todo lo que nos rodea: ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos? ¿Estamos solos en el universo, hay un principio y un final en el tiempo? ¿Hasta dónde el ser humano será capaz de descifrar y entender los misterios de la vida?

Entonces, se abre una oportunidad, como una pequeña puerta de reflexión y compartimiento con la filosofía, la ciencia, el arte y las humanidades, orbitando del 18 al 22 de octubre del 2022, “como (un) semillero de esperanza”.



[1] https://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Amazilia+Ventricasta%C3%B1o+-+Amazilia+castaneiventris Página última modificación 03 de febrero, 2012.
Quincha (vocablo muisca). De la especie amazilia castaneiventris: Amazilia fue una heroína Inca en la novela “Los Incas, o la destrucción del imperio del Perú”. El epíteto castaneiventris proviene de las raíces latinas castaneus= castaño y venter=vientre.

https://okdiario.com/curiosidades/colibri-4-curiosidades-sobre-animal-4241238 Actualizado: 21/04/2021
Cuenta la leyenda del pueblo Maya, que una vez creado el mundo, todavía faltaba algo o alguien que transportara los deseos y pensamientos de un lado a otro. Y entonces los dioses tomaron una piedra de jade y tallaron una especie de flecha pequeña y terminada soplaron sobre ella y salió volando, habían creado al colibrí.

[2] El convite de los animales. Jorge Velosa Ruiz. Prólogo de Adrián Freja De La Hoz, p 9. Editorial Monigote SAS, segunda reimpresión, 2021. Ilustraciones de Soma Difusa.

[3] https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/la-carranga-de-jorge-velosa-se-convierte-en-literatura-589035

El Tiempo: Gabriela Herrera Gómez- La carranga de Jorge Velosa se convierte en literatura. 18 de mayo de 2021.

[4] El convite de los animales. Jorge Velosa Ruiz. Prólogo de Adrián Freja De La Hoz, págs. 246, 247. Editorial Monigote SAS, segunda reimpresión, 2021. Ilustraciones de Soma Difusa

 

[5] https://www.elheraldo.co/sociedad/cuatro-miradas-ulises-la-joya-literaria-que-cumple-100-anos-889002
Por Jonathan Díaz, febrero 20 de 2022
En un comienzo, la novela, El Ulises, fue censurada y calificada como obscena. “Su título proviene del protagonista de la versión latina de la Odisea, de Homero”, relata el paso por Dublín (un día) de Leopoldo Bloom. Cada capítulo está escrito de forma diferente, con su propia técnica, con una imaginación y creatividad desbordante”. Joyce echa mano de todos los recursos literarios habidos y por haber, incluyendo el monólogo interior.


 

XIV ENCUENTRO ABIERTO DE FILOSOFÍA Y OTROS TÓPICOS LATINOAMERICANOS 

























































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario